Objetivos

OBJETIVOS GENERALES Y DE ÁREA DE LA ETAPA.

En esta etapa la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

A) CONSTRUIR, EN UN AMBIENTE DE CONFIANZA, SEGURIDAD AFECTIVA Y EXPECTATIVAS POSITIVAS ACERCA DE SUS COMPETENCIAS, SU PROPIA IDENTIDAD Y ASI FORMARSE UNA IMAGEN POSITIVA DE SI MISMO. CONOCIENDO Y VALORANDO SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS, SUS POSIBILIDADES Y LÍMITES, SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

B) APRENDER A REALIZAR SUS ACTIVIDADES HABITUALES CON AUTONOMIA E INICIATIVA, ADQUIRIENDO HÁBITOS BÁSICOS DE SALUD Y BIENESTAR.

C) APRENDER A RELACIONARSE CON LOS DEMÁS DE FORMA SATISFACTORIA, TENIENDO EN CUENTA LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS DE LOS OTROS, ADQUIRIENDO POCO A POCO PAUTAS DE CONVIVENCIA Y ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. EN ESTE PUNTO ES IMPORTANTE ENTENDER QUE EL CONFLICTO ES UN INSTRUMENTO DE CAMBIO, CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE.

D) UTILIZAR EL LENGUAJE ORAL DE FORMA CADA VEZ MÁS ADECUADA A LAS DISTINTAS SITUACIONES DE COMUNICACIÓN, PARA COMPRENDER Y SER COMPRENDIDOS POR LOS OTROS. TENIENDO PRESENTE QUE ÉSTE CONTRIBUYE A LA AUTOCONSTRUCCIÓN PERSONAL, ESTRUCTURACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS Y ES REGULADOR DE LOS APRENDIZAJES, POR LO QUE ADQUIEREN GRAN IMPORTANCIA LAS OPORTUNIDADES DE DIÁLOGO.

E) POTENCIAR EL INTERÉS POR EL ENTORNO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y ESTIMULAR LA DISPOSICIÓN PARA SU CONOCIMIENTO, PROMOVIENDO LA OBSERVACIÓN, EXPLORACIÓN, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DE DISTINTAS REALIDADES, PONIENDO PALABRAS A SU ACCIÓN Y ACTIVANDO SU PARTICIPACIÓN EN ELLAS DE FORMA CRÍTICA.

F) COMPRENDER Y REPRESENTAR ALGUNAS NOCIONES Y RELACIONES LÓGICAS Y MATEMÁTICAS, REFERIDAS A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA, ACERCÁNDOSE A ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

G) DESARROLLAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN DIFERENTES LENGUAJES Y FORMAS DE EXPRESIÓN, PARA PODER REPRESENTAR ASPECTOS DE LA REALIDAD VIVIDA O IMAGINADA, DE FORMA CADA VEZ MÁS PERSONAL Y AJUSTADA.

H) APROXIMARSE A LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE TEXTOS RELACIONADOS CON LA VIDA COTIDIANA, VALORANDO EL LENGUAJE ESCRITO COMO INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y DISFRUTE.

I) CONOCER Y PARTICIPAR EN ALGUNAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS DE SU ENTORNO, DESARROLLANDO ACTITUDES DE INTERÉS, APRECIO Y RESPETO HACIA LA CULTURA ANDALUZA Y LA PLURALIDAD CULTURAL.



* Para contribuir a estas capacidades se integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, el respeto a la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, coeducación, hábitos de consumo saludable y la utilización del tiempo de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario